Consumos eléctricos

Siempre me ha interesado saber cuánto consumen los aparatos electrónicos que utilizo, así que, después de un tiempo de estar aguantándome las ganas, he decidido satisfacer mi curiosidad y me he comprado un medidor de consumo eléctrico. He estado midiendo los consumos de algunos aparatos a los que he tenido acceso y estos son los resultados.

El medidor

El medidor que he decidido comprar es bastante sencillo. Como no tengo grandes necesidades, he descartado otros modelos más avanzados (y mucho más caros) que pueden conectarse al ordenador por USB y producen gráficas y estadísticas de consumo. Además, lo que me interesaba era conocer el consumo de cada aparato individualmente, así que el modelo que he acabado comprando es este:

Medidor de consumoPara usar este medidor, solo tenemos que enchufarlo a la corriente y luego conectarle el aparato que queremos. Nada más enchufarlo ya se enciende y podemos seleccionar varios tipos de medidas diferentes: Tensión, amperaje, potencia, etc. Se puede programar con la tarifa que tenemos contratada a nuestra compañía eléctrica y nos dice cuánto nos está costando el consumo del aparato que le hayamos enchufado. También tiene una alarma que nos avisa si el consumo supera un límite que le hayamos indicado. Ni siquiera he necesitado usar esas características, pero siempre pueden venir bien en un futuro.

Contar con un medidor como este puede ser bastante útil para saber, por ejemplo, cuánto consumen esos aparatos que dejamos siempre enchufados y que parece que están apagados, pero están consumiendo un mínimo. Las fuentes de alimentación también consumen un poco solo por estar enchufadas aunque no usemos el aparato. No es por hacer publicidad ni tengo nada con la tienda, pero si os interesa podéis comprarlo aquí, aunque no sé si es el sitio en el que lo he comprado yo, porque la verdad es que no me acuerdo. 🙂

Las mediciones

He medido el consumo en diferentes condiciones de algunos equipos que he podido usar últimamente. Se trata principalmente de equipos informáticos. Algunos son míos y otros no. A lo mejor en otro momento me animo a medir también el consumo de otros aparatos. Quizás sería interesante ver lo que consume la televisión, los electrodomésticos, etc, pero todo eso lo dejaré para otra ocasión. De momento pongo las mediciones que he hecho. Todos los valores están en vátios.

Ordenadores

Para los ordenadores he medido el consumo de la fuente de alimentación sin el ordenador enchufado, en el caso de los que tenían una fuente aparte. Para los portátiles, he medido el consumo mientras cargaban. He visto que el consumo va descendiendo a medida que van cargando. El término “En reposo” indica lo que consumen cuando están encendidos pero sin usar.

He medido el consumo en condiciones de carga de CPU, disco duro y DVD. Para la CPU he usado los benchmarks de Hardinfo, un programa bastante interesante que muestra información muy completa sobre el hardware del equipo en un interfaz gráfico. Para los que conocen Windows, es como el Sisoft Sandra (o el Everest) pero para Linux. En el caso del consumo del disco duro o el DVD, he usado el comando dd desde la terminal. La idea es hacer trabajar la CPU, disco duro o DVD y ver cómo aumenta el consumo.

HP Touchsmart 7320
4x Intel Core i3-2120 @3.30 GHz
4 Gb RAM
Intel HD 1920×1080
SSD OCZ-AGILITY3 60 Gb
Fuente 7
En reposo 45
CPU 65
SSD 50
DVD 45 – 50

Este equipo es el que más consume cuando está apagado a causa de la fuente. Menos mal que está protegido por una regleta en la que se corta la corriente cuando no se usa. Por lo demás no consume mucho. No es un portátil, es uno de esos que tienen todo integrado en el monitor, pero tiene hardware de portátil, así que su consumo es bastante reducido.

Portatil HP Compaq nc8430
2x Intel Core2 CPU T5600 @1.83 GHz
4 Gb RAM
ATI Mobility Radeon X1600
SSD OCZ-AGILITY3 60 Gb
Fuente 5
Cargando 60 – 10
Pantalla apagada 48
En reposo 55
CPU 75 – 80
SSD 60
DVD 57

Este sí que es un portátil. Sin embargo, curiosamente, consume bastante para ser un portátil. Es el que más consume de todos los portátiles. Consume más que el Touchsmart.

Portatil HP Elitebook 8530p
2x Intel Core 2 Duo T9400 @2.53GHz
4 Gb RAM
NVIDIA Quadro FX 770M 1920×1200
SSD OCZ-AGILITY3 120 Gb
Fuente 5
Cargando 77 – 5
En reposo 34
CPU 57
SSD 47
DVD 42

Este equipo no está mal de consumo. Llama la atención que, cuando está cargando, el consumo máximo que tiene es el mayor de todos, pero como solo he anotado el máximo y el mínimo no se pueden sacar conclusiones significativas sobre eso, ya que esos datos no sirven para calcular el consumo medio,

Portatil acer Aspire 5630
2x Intel Core 2 T5600 @1.83 GHz
1 Gb RAM
NVIDIA GeForce Go 7300 1280×800
HD 120 Gb
Fuente 5
Cargando 47 – 5
En reposo 25
CPU 45
HD 31
DVD 31

Este ordenador no es mío. Es de una prima que me lo ha dejado para arreglárselo. Sin embargo es el que menos consume de todos. Suerte para ella. 🙂

Ordenador Gigabyte NVidia
2x AMD Athlon(tm) 64 X2 4200+ @1800MHz
2 Gb RAM
NVIDIA GeForce 6150SE nForce 430 1280×1024
HD Seagate Barracuda ST3320620AS, 7200 320Gb
Apagado 5
Arrancando 90
En reposo 54
CPU 106
HD 81
DVD 69 – 78

Este y el siguiente son equipos de sobremesa, o sea que los dos consumen más que los portátiles. De los dos, este es el que menos consume.

Ordenador Gigabyte ATI
2x AMD Athlon 64 5600+
4 Gb RAM
ATI Radeon HD 4670
HD Seagate ST3500320AS 500 Gb
Apagado 2
En reposo 80 – 90
HD 165

Y llegamos al equipo que más consume de todos. Este equipo lleva un Windows. No es mío. Si fuera mío no llevaría Windows, eso seguro. A causa de eso y de que no tengo permisos de administrador en él, no he podido hacerle tantas pruebas como a los otros. De todos modos, con los datos que hay ya se ve que consume el doble que el que más consume de todos los demás. Una burrada.

Monitores

En el caso de los monitores he observado que el consumo cuando están funcionando depende del brillo con el que estén configurados, pero no de si la imagen es más blanca o más negra. Quizás en los antiguos CRT dependía de la imagen, pero en los monitores modernos solo depende del brillo, así que basta con bajar un poco el brillo para que consuma menos y, de paso, no nos machaque los ojos. Hay un pequeño consumo cuando están apagados que supongo que vendrá de algún transformador interno. El rango de consumos que he puesto corresponden al consumo con mínimo brillo y el consumo con brillo máximo.

Monitor NEC LCD92VM
Apagado 4
Funcionando 18 – 40

Se trata de un monitor de 19 pulgadas con un consumo bastante moderado.

Monitor Hanns G HG216D
Apagado 3
Funcionando 12 – 20

Este es el que estoy usando en este momento. Es un monitor de 22 pulgadas. Curiosamente, para ser el más grande de los tres, es el que menos consume.

Monitor Belinea 1705 S1
Apagado 5
Funcionando 20 – 31

Este es el que usa mi padre. Es un monitor de 17 pulgadas. Consume algo menos que el NEC cuando está funcionando, pero algo más cuando está apagado.

Impresoras multifunción

En cuanto a impresoras solo he podido probar dos. He observado que el consumo oscila mucho, pero he puesto más o menos el rango de consumos en el que he visto que se mantenían las oscilaciones.

HP Deskjet F2280
Apagado 2
En reposo 7
Funcionando 0 – 15 (~10)

No hay mucho que decir de esta. Simplemente que tiene un consumo bastante reducido. Al menos si la comparamos con la Photosmart, que es la otra que he probado.

HP Photosmart C4472
Apagado 5
En reposo 7 – 9
Imprimiendo 11
Escaneando 9 – 20

A esta le he podido hacer alguna prueba más y he diferenciado entre el consumo al imprimir y al escanear. De todos modos, se puede ver que consume más que la Deskjet en todos los casos.

Routers

En cuestión de routers he tenido la oportunidad de probar algunos, así que pongo a continuación los resultados de las mediciones que he hecho.

Router Jazztel AR-5387un
Fuente 0
Funcionando 2

Un router de Jazztel que consume bastante poco.

Router Thomson TWG870
Fuente 2
Arrancando 9
Funcionando 14
Llamando 14 – 20

Este es el router de telecable. También se encarga de separar la señal de teléfono, así que se aprecia un aumento de consumo cuando el teléfono está funcionando, cosa que no tiene sentido que pase con los otros routers. En cualquier caso, es el que más consume de todos. Incluso si el teléfono no está en uso.

Router Netgear WNR3500U/L
Fuente 0
Arrancando 1
Funcionando 2

Este es el router que uso en mi red local. Es un router opensource que permite cambiarle el firmware por una distro de linux para routers. Yo le he puesto DD-WRT. El consumo que tiene es bastante reducido.

Otros

En esta categoría voy a meter todo lo que no entra en las otras.

QNAP TS-410
Fuente 5
Funcionando 6
HD 12

Es el miniservidor en el que tengo almacenada toda la información que comparto en red con todos mis equipos y algún servicio más. Tiene cuatro discos duros de 2 Tb de bajo consumo montados en RAID 5. La verdad es que para lo que es, consume muy poco incluso con los discos duros funcionando (HD).

Raspberry Pi Modelo B
ARM1176JZF-S @700 MHz
512 Mb RAM
GPU VideoCore IV
Fuente 0
Funcionando 2

Lo de la Raspi es espectacular. No consume nada ni apagada ni funcionando. Por supuesto, cuantas más cosas se le conecten más empezará a consumir, pero por sí sola apenas consume.

Ventilador USB
Funcionando 5

Medir el consumo del ventilador no es que sea muy útil, pero me hizo gracia la pijadilla. 🙂

No voy a medir nada más. Me he quedado con las ganas, ya que todavía hay varios aparatos que podría medir, Sobre todo electrodomésticos y otras cosas más antiguas, pero en algún momento hay que dejarlo. Al menos servirá para tener en cuenta los consumos al conectar los aparatos a las regletas y ahorrar un poco.

Anuncios